El sexto de enero, muchos países católicos celebran el Día de reyes, o los tres Reyes. Este día también se conoce como la Epifanía, y en la tradición cristiana celebra la llegada de los tres sabios a Belén. En España, esta fiesta es sin duda tan importante como la Navidad como una fiesta nacional. Sin embargo, en Francia mientras se celebra no es un día de fiesta.
¿Qué come la gente en este día? En muchos países es Kings Cake. Sin embargo, países como España y Francia tienen sus propias versiones de la pastelería. ¿Cuáles son las diferencias?
Roscón de Reyes
En España y otros países latinoamericanos la tradición del Día de reyes, es cuando los niños reciben regalos. Para conmemorar este día, la gente come Roscón de Reyes. Mientras que el pastel era tradicionalmente redondo con un centro vacío (como una corona), también se puede encontrar en forma ovalada. Hay tanta demanda que en muchas panaderías, uno debe pedir su pastel con días de antelación. Está hecho de masa y a veces tiene un relleno de crema o chocolate. Está cubierto con fruta confitada, e incluso tiene una baratija en el interior. Quien encuentre esta baratija tiene que pagar por el próximo roscón.
Galette de Rois
En Francia se celebra la misma fiesta. Sin embargo, su pastelería es ligeramente diferente de la versión española. La Galette de Rois es un pastel redondo relleno de frangipane, una crema hecha de almendras dulces, mantequilla, huevos y azúcar. La versión francesa también tiene una baratija dentro del pastel que se encuentra. Esto se llama la feve. Las panaderías venden el pastel con una corona de papel, y quien encuentre la baratija debe usarlo así como pagar por el próximo pastel. Al igual que la versión en español.
¿En qué pastel te vas a disfrutar este año?