Le Beaujolais Nouveau est arrivé! Esta emblemática frase ha convertido a Beaujolais en uno de los vinos más conocidos del mundo.
Cada tercer jueves de noviembre a las 00:01, los camiones salen de las bodegas, para que los amantes del vino de todo el mundo, desde Nueva York hasta Tokio, puedan empezar a abrir botellas de Beaujolais Nouveau. Sin embargo, estas fiestas más animadas celebraciones tienen lugar en la región de Lyon, en Francia.
La ciudad que es la puerta de la región vinícola de Beaujolais, donde nace este vino. El Beaujolais Nouveau alcanzó su fama internacional gracias a sus características de degustación y la autorización de la venta anticipada en 1951. Hoy en día representa más de la mitad del consumo de Beaujolais en el extranjero. Gracias a los viticultores y profesionales del vino, el Beaujolais Nouveau se ha transformado a lo largo de los años en un evento global, el único evento popular dedicado al vino a nivel internacional.
Este vino tinto afrutado está elaborado con uvas gamay y tiene taninos bajos debido a la forma en que se produce, maceración carbónica (fermentación de bayas enteras). Debido a esto, se puede liberar meses después de la cosecha y apenas semanas después de la fermentación. La uva debe proceder de la AOC Beaujolais, excluyendo las uvas de las denominaciones "cru" de Beaujolais. Por ley, todas las uvas de la región deben recogerse a mano. Haciendo Beaujolais Nouveau casi lo más cerca que se puede llegar a beber literalmente de las vides. Debido al proceso de elaboración, el vino está destinado a ser bebido joven y en general, no debe almacenarse durante más de un año.
Si bien Beaujolais no es el mejor vino francés, es quizás uno de los vinos más famosos del país. Entonces, ¿de qué se trata todo el bombo? Bueno, Beaujolais siempre ha hecho un vin de l'année (vino del año) para celebrar el final de la cosecha. pero sólo después de la Segunda Guerra Mundial se consumió localmente. De hecho, desde la creación del AOC Beaujolais en 1937, las normas de la denominación de origen hacían que el vino Beaujolais sólo pudiera venderse oficialmente después del 15 de diciembre de la año de vendimia. Estas normas se relajaron el 13 de noviembre de 1951, y la Union Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) estableció formalmente el 15 de noviembre como la fecha de comercialización de lo que a partir de ahora se llamaría Beaujolais Nouveau.
Sin embargo, esto se convirtió en un evento más grande durante la década de 1950 cuando nació la idea de una "carrera a París" que lleva las primeras botellas de la nueva añada. En la década de 1970 este evento acaparó la atención de los medios de comunicación y progresivamente se convirtió en un evento nacional. Pronto se hizo oficial que este día sería cada tercer jueves de noviembre. Un movimiento de marketing estratégico para aumentar las ventas a nivel internacional. Esto ha creado un gran bombo alrededor de la versión anual de Beaujolais Nouveau. En los Estados Unidos, se destaca como una bebida para el Día de Acción de Gracias.
El lema tradicional, incluso en los países de habla inglesa, era "Le Beaujolais nouveau est arrivé!" (Literalmente: "¡El nuevo Beaujolais ha llegado!"), pero en 2005 se cambió a "Es hora de Beaujolais nouveau!".
Este año los viticultores anunciaron que "es un vino con carácter con un sabor que dura bien en la boca … Una buena añada." ¿Quieres probar una botella? Si no puedes ir a la región vinícola de Beaujolais, puedes comprar botellas en varias tiendas de vinos de la ciudad, como Lavinia o incluso El Club del Gourmet del Corte Inglés.